domingo, 22 de abril de 2012

D-Plane III. Diferencia entre Path y Línea de Swing


Una de las “4 dimensiones” que el gran John Jacobs entendía como una de las variables fundamentales para explicar el swing de golf es la trayectoria de la cabeza del palo o path, es decir, la línea que dibuja el centro de gravedad de la cabeza del palo al desplazarse a través del impacto. En este post vamos a revisar algunas ideas que pueden ser un poco imprecisas sobre de qué depende el path en el impacto.

 Jacobs explicaba que esta “dimensión” era responsable de la dirección inicial de la bola. Con las comprobaciones científicas realizadas gracias a Trackman® sabemos que esto no es correcto, sino que es la cara del palo la que en mayor medida influye en la dirección inicial, pero este post no trata de eso, podéis remitiros a aquí si queréis refrescar las leyes de vuelo.

La idea general era que el path era responsabilidad de la línea o plano del swing, esto es la trayectoria que dibuja el centro de gravedad del palo a lo largo de todo el swing desde el comienzo de la bajada hasta el follow-through.

Antes de adentrarnos a ver hasta qué punto es esto preciso o no, vamos a profundizar más en qué es exactamente la línea de swing y cómo determinamos su orientación. El movimiento de la cabeza del palo a través del swing dibuja algo parecido a un “Hoola Hoop” tumbado, es decir, un arco en un plano inclinado y a eso lo llamamos línea del swing. La orientación de la línea o plano de swing la obtenemos de una forma muy sencilla trazando la línea tangente al punto más bajo de dicho arco.


Pero claro, si os acordáis de lo que hablamos en el primer post sobre D-Plane, al realizar el swing en un plano inclinado, cuando el palo viaja descendente (ángulo de ataque negativo) el palo también viaja hacia la derecha y cuando el palo viaja ascendente (ángulo de ataque positivo) también viaja hacia la izquierda. Solo en el punto profundo del arco (el punto más bajo) el centro de gravedad del palo no se mueve ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.

Esto quiere decir que siempre que el palo golpee la bola en un ángulo de ataque negativo (descendente) el centro de gravedad de la cabeza del palo se desplazará más hacia la derecha que la línea del swing y que siempre que el palo golpee la bola en un ángulo de ataque positivo (ascendente) el centro de gravedad de la cabeza del palo se desplazará más hacia la izquierda que la misma. Es decir, la línea o plano del swing coincide con el path del centro de gravedad de la cabeza del palo UNA SOLA VEZ, en el punto profundo.


En problema es que, idealmente, nunca golpeamos a la bola en ese punto profundo. Por tanto, lo normal es que en ningún caso en el momento del impacto coincidan línea de swing y path.

En las fotos a continuación mostramos un ejemplo muy ilustrativo, la línea del swing está claramente orientada hacia la izquierda, concretamente 5’3˚. Sin embargo, en el momento del impacto, Trackman nos dice que el path de la cabeza del palo es de 0,1˚ a la derecha. Esto es posible gracias a un ángulo de ataque negativo de -7’5˚. Al llevar una trayectoria pronunciadamente descendente, la tangente al punto del arco en que el impacto se produce apunta 5,4˚ más a la derecha que la orientación de la línea de swing. Como la cara del palo estaba cuadrada con el objetivo, la bola voló completamente recta en dirección al mismo.


Para ilustrar la importancia de entender esto, pongamos el ejemplo de lo que siempre se pensó que era la forma perfecta de pegar un driver: Pongamos que la línea de swing es 0, está perfectamente orientada hacia el objetivo, idílica según todos los cánones clásicos de la instrucción de golf. Pongamos también que, como mandan los cánones, golpeamos a la bola con una trayectoria ascendente, digamos de 3˚. Y para rematar, que en el momento del impacto tenemos la cara del palo perfectamente cuadrada con el objetivo. ¿Quién en su sano juicio no firmaría a priori tales parámetros? Pues bien, como sabemos que si el palo en el impacto se mueve hacia arriba también se mueve hacia la izquierda, nos deja una cara del palo abierta con respecto al path. El resultado: SLICE.


4 comentarios:

  1. Hola! Soy Rubén Holgado
    Ayer leí un comentario en un twitt diciendo que "había que tener la cara del palo abierta para hacer un draw" y me sorprendí, decidí leer bien todo el post y lo comprendí. Lo que en realidad quiere decir, y puede llevar a confusión, es que si queremos pegar un draw debemos de apuntar a la derecha con nuestro cuerpo, de esta manera tendremos una línea de swing in-out respecto al objetivo, si ponemos la cara del palo apuntando al objetivo seguramente la bola acabará a la izquierda porque la cara del palo influye más en la línea de lo que se pensaba antiguamente por eso no necesitamos poner la cara del palo al objetivo, sino un poco a la derecha del ojbetivo de esta manera podemos decir que esta abierta para hacer un draw pero siempre abierta respecto al objetivo pero cerrada respecto la línea de swing.
    Esto "desmonta" la teoría de Jacobs que muchos profesores han aprendido, yo tengo la nueva titulación la de técnico deportivo de golf y no nos han enseñado las 4 dimensiones. Pero cada vez mas profesores de la antigua escuela "abren los ojos" y comprenden que hay muchas mas "dimensiones". También hay que decir que hay mil maneras de enseñar...
    Volviendo al tema de técnica, el ejemplo claro lo podemos ver con el putt, si haces una línea de swing pararela al objetivo pero la cara del palo esta totalmente cerrada verás como la bola sale totalmente a la izquierda. También otro ejemplo que lo hacemos en cualquier ronda de golf y no nos damos cuenta es en el bunker, nos cuadramos totalmente a la izquierda para conseguir una bola con mucha altura ante un talud alto, para ello abrimos la cara del palo y la línea de swing paralela a nuestro cuerpo y la bola sale casi en dirección donde apunta la cara del palo.
    La velocidad también es un factor muy importante para esto, haz la prueba con un H5 por ejemplo y coloca tu cuerpo paralelo al objetivo, cierra la cara del palo unos 30 grados y haz menos de medio swing, la bola saldrá directamente a la izquierda casi sin importarle la línea del swing. Pero si nos colocamos igual con la cara del palo al mismo lugar y hacemos full swing la bola saldrá donde sea la línea de swing o casi y cerrará.
    Por último en lo único que no estoy de acuerdo es en el último párrafo. Si la cara del palo y la línea de swing en el momento del impacto estan cuadradas la bola no debe hacer efecto. En el párrafo leemos que esta cuadrada al objetivo en el momento del impacto, pero en el dibujo esta hacia la izquierda y la cara del palo abierta respecto la línea de swing que en ese caso la bola hará efecto de slice. Da igual que la trayectoria sea ascendente o descendente si la línea de swing es cuadrada al objetivo. Si golpeamos ascendente es mas facil que la linea de swing sea out-in porque el palo esta girando alrededor del cuerpo pero repito que si la línea de swing y la cara del palo apuntan al mismo sitio la bola saldrá allí.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un tema del que nadie habla y creo que crea mucha más confusión.¿que pasa con el lie de la cabeza del palo en el momento del impacto? Esto afecta no sólo al ángulo de cara del palo si no que también su alineación.

      Eliminar
  2. Las leyes físicas del vuelo de la bola son mucho más sencillas. Aquí interesa descomponer la línea de swing, el ángulo de ataque, el swing path, etc... porque es interesante diferenciar entre efectos laterales (draw, hook, fade y slice) y altura de la bola y backspin. Sin embargo, todo se simplifica con dos vectores fundamentales: vector perpendicular a la cara del palo en el impacto y vector velocidad del centro de gravedad de la cabeza del palo en el impacto. No interesa (físicamente hablando) ni la línea de swing, ni el punto bajo ni demás nociones, con tan solo esas dos magnitudes sabríamos perfectamente el vuelo de la bola ( dirección inicial y efectos: laterales y backspin) Dando por sentado que el punto de golpeo es justo el centro de gravedad del palo, el llamado "punto dulce".

    ResponderEliminar
  3. La idea sería verlo en 3 dimensiones en lugar de descomponer todo en dos dimensiones. Ejemplo: en lugar de dar dos parámetros que son el swing path (en el impacto) y el ángulo de ataque , dame mejor el vector velocidad del centro de gravedad de la cabeza del palo en el impacto. Es exactamente la misma información, a partir del vector se puede sacar el swing path y el ángulo de ataque, y viceversa.
    En cuanto a las nociones a las que me he referido antes... no digo que no sean importantes, a la hora de ver el swing de un jugador son muy interesantes, véase línea de swing por ejemplo. Sin embargo, si hablamos de las leyes del vuelo de la bola solo necesitamos los dos vectores anteriormente citados. En ese sentido muy bien Dani por diferenciar entre swing path y línea de swing. Gran artículo como todos los demás.

    ResponderEliminar