jueves, 22 de noviembre de 2012

Golpes descentrados. HGE y VGE (I)

Mucho hemos hablado en el blog sobre leyes de vuelo de la bola, geometría del impacto, D-Plane, etc. Sin embargo, hasta ahora solo hemos descrito fenómenos que son ciertos en caso de un impacto centrado en el punto dulce de la cara del palo. Es algo que todos sabemos que  cuando no golpeamos la bola exactamente en ese punto (y es algo que al común de los mortales nos pasa con mucha frecuencia) todo cambia. Pero ¿Sabemos qué pasa realmente?



Siempre que golpeamos la bola en el punto dulce, en realidad es la proyección del Centro de Gravedad (CoG) en la cara del palo, la cabeza del palo se mantiene estable a través de la colisión. Sin embargo, como podéis ver en el vídeo, cuando el impacto se produce fuera de ese punto, la reacción de la cabeza del palo es muy distinta. Si lleváis tiempo jugando al golf habréis oído que si la pegas en la punta la bola hace draw y si la pegas hacia el talón la bola hace fade. Esta afirmación no va del todo desencaminada y en este post veremos por qué:

Para este post vamos a dejar un poco aparte la pérdida de distancia obvia que se produce cuando golpeamos la bola fuera del punto dulce, en mayor o menor medida el Momento de Inercia (MOI) es menor y por tanto la velocidad inicial de la bola va a ser menor. Podéis aceros una idea sobre cómo afecta la dispersión a la distancia con este gráfico a continuación:
De forma un poco simple vamos a dividir los impactos descentrados en 4, golpes hacia la punta (toe hit), golpes hacia el talón (heel hit), golpes altos en la cara (high hit) y golpes bajos en la cara (low hit), y vamos a ver cómo afecta principalmente cada uno de ellos el vuelo de la bola.

 
Empezamos con los golpes descentrados horizontalmente (punta y talón). Estos golpes se ven afectados por un fenómeno conocido como Horizontal Gear Effect (HGE) que traducido al español sería algo como “Efecto de engranaje horizontal”.

Cuando, por ejemplo, golpeamos la bola en la punta (toe hit), producto de la colisión, la cara del palo rota alrededor de su CdG hacia la derecha. Esto provoca que la línea de salida de la bola sea ligeramente más hacia la derecha de lo que ocurriría en un golpe centrado. Pero además, como si de ruedas dentadas se tratase (de ahí la denominación HGE), la fricción durante ese proceso hace que la bola tome el efecto inverso. Es decir, que mientras la cara del palo se abre, el eje de giro de la bola se inclina hacia el lado opuesto (izquierda) y la bola tendrá tendencia a curvar hacia ese lado. A esto se refiere la afirmación de “golpe en la punta = draw”. En realidad lo que ocurre es que la bola tendrá esa tendencia, es decir, si las condiciones del impacto son para un slice muy pronunciado es probable que aún la bola vuele recta o incluso con fade. Para resumir podemos decir que como consecuencia de un golpe hacia la punta la bola curvará más hacia la izquierda o menos hacia la derecha de lo que sería esperable en un golpe centrado con las mismas condiciones.

 
Por el contrario, ante un impacto hacia el talón (heel hit) ocurrirá exactamente lo opuesto. La cara del palo se cierra, la bola sale ligeramente más hacia la izquierda de lo que sería esperable, pero por el mismo efecto de engranaje durante la fricción, el eje de giro de la bola se inclina más hacia la derecha. Esto provoca que la bola curve más hacia la derecha o menos hacia la izquierda de lo que haría ante un golpe centrado.

 
Vamos ahora a los golpes descentrados verticales (alto y bajo en la cara). El fenómeno que afecta a estos golpes es exactamente el mismo pero en vertical, por eso Vertical Gear Effect (VGE). 

Cuando la colisión se produce por encima del punto dulce (high hit), la cabeza del palo rota entorno a su centro de gravedad aumentando el loft del palo, como consecuencia, la bola saldrá despedida con un ángulo un poco más vertical y el efecto engranaje hará que mientras la cara del palo rota aumentando el loft, la bola tome tendencia a rotar en la dirección opuesta (topspin). Como sabemos que, excepto el putt, cualquier golpe de golf produce una rotación inversa (backspin) muy pronunciada, en realidad lo que ocurrirá es que ese efecto se verá disminuido. Esto es, los golpes altos en la cara salen más altos y con menos spin.

 
Por el contrario cuando la colisión se produce en la parte baja de la cara (low hit), la cabeza del palo rota hacia el suelo reduciendo el loft, lo cual hace que la bola salga algo más baja de lo que sería habitual pero que además, por la fricción, el efecto de engranaje haga a la bola rotar con más velocidad en torno a su propio eje aumentando el backspin. Labola sale baja y con mucho spin.

 
Estos efectos son mayores con el driver de lo que son con los hierros por varias razones entre las que se incluyen que el CdG del palo está mucho más cercade la cara y por tanto de la colisió, un Momento de Inercia mucho mayor, un Spin Loft menor que aumenta la fricción, etc. 

Por ejemplo, media pulgada (≈ 1’3 cm) hacia la punta o el talón fuera del punto dulce con el driver inclinaría el eje de rotación de la bola 20˚. O para hacerlo más visible, un solo dimple (0.14”) de la bola que peguemos fuera de ese punto dulce inclinaría el eje de rotación en 7˚. Lo que es lo mismo, en 250 m supondría unos 21 m de desviación. 
 
Sin embargo, para conseguir esa misma inclinación de 7˚ en un golpe con un hierro tenemos que pegar a la bola media pulgada fuera del punto dulce.

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