Para este post vamos a dejar un poco aparte
la pérdida de distancia obvia que se produce cuando golpeamos la bola fuera del
punto dulce, en mayor o menor medida el Momento de Inercia (MOI) es menor y por
tanto la velocidad inicial de la bola va a ser menor. Podéis aceros una idea sobre cómo afecta la dispersión a la distancia con este gráfico a continuación:
De forma un poco simple vamos a dividir los
impactos descentrados en 4, golpes hacia la punta (toe hit), golpes hacia el
talón (heel hit), golpes altos en la cara (high hit) y golpes bajos en la cara
(low hit), y vamos a ver cómo afecta principalmente cada uno de ellos el vuelo
de la bola.
Empezamos con los golpes descentrados
horizontalmente (punta y talón). Estos golpes se ven afectados por un fenómeno
conocido como Horizontal Gear Effect (HGE) que traducido al español sería algo
como “Efecto de engranaje horizontal”.
Cuando, por ejemplo, golpeamos la bola en la
punta (toe hit), producto de la colisión, la cara del palo rota alrededor de su CdG
hacia la derecha. Esto provoca que la línea de salida de la bola sea
ligeramente más hacia la derecha de lo que ocurriría en un golpe centrado. Pero
además, como si de ruedas dentadas se tratase (de ahí la denominación HGE), la
fricción durante ese proceso hace que la bola tome el efecto
inverso. Es decir, que mientras la cara del palo se abre, el eje de giro de la
bola se inclina hacia el lado opuesto (izquierda) y la bola tendrá tendencia a
curvar hacia ese lado. A esto se refiere la afirmación de “golpe en la punta =
draw”. En realidad lo que ocurre es que la bola tendrá esa tendencia,
es decir, si las condiciones del impacto son para un slice muy pronunciado es
probable que aún la bola vuele recta o incluso con fade. Para resumir podemos
decir que como consecuencia de un golpe hacia la punta la bola curvará más
hacia la izquierda o menos hacia la derecha de lo que sería esperable en un
golpe centrado con las mismas condiciones.
Por el contrario, ante un impacto hacia el
talón (heel hit) ocurrirá exactamente lo opuesto. La cara del palo se cierra,
la bola sale ligeramente más hacia la izquierda de lo que sería esperable, pero
por el mismo efecto de engranaje durante la fricción, el eje de giro de la bola
se inclina más hacia la derecha. Esto provoca que la bola curve más hacia la
derecha o menos hacia la izquierda de lo que haría ante un golpe centrado.
Vamos ahora a los golpes descentrados
verticales (alto y bajo en la cara). El fenómeno que afecta a estos golpes es
exactamente el mismo pero en vertical, por eso Vertical Gear Effect (VGE).
Cuando la colisión se produce por encima del punto dulce (high hit), la cabeza del palo rota entorno a su centro de
gravedad aumentando el loft del palo, como consecuencia, la bola saldrá
despedida con un ángulo un poco más vertical y el efecto engranaje hará que
mientras la cara del palo rota aumentando el loft, la bola tome tendencia a rotar
en la dirección opuesta (topspin). Como sabemos que, excepto el putt, cualquier
golpe de golf produce una rotación inversa (backspin) muy pronunciada, en
realidad lo que ocurrirá es que ese efecto se verá disminuido. Esto es, los
golpes altos en la cara salen más altos y con menos spin.
Por el contrario cuando la colisión se
produce en la parte baja de la cara (low hit), la cabeza del palo rota hacia el
suelo reduciendo el loft, lo cual hace que la bola salga algo más baja de lo
que sería habitual pero que además, por la fricción, el efecto de engranaje
haga a la bola rotar con más velocidad en torno a su propio eje aumentando el
backspin. Labola sale baja y con mucho spin.
Estos efectos son mayores con el driver de lo
que son con los hierros por varias razones entre las que se incluyen que el CdG del palo está mucho más cercade la cara y por tanto de la colisió, un Momento
de Inercia mucho mayor, un Spin Loft menor que aumenta la fricción, etc.
Por ejemplo, media pulgada (≈ 1’3 cm) hacia
la punta o el talón fuera del punto dulce con el driver inclinaría el eje de
rotación de la bola 20˚. O para hacerlo más visible, un solo dimple (0.14”) de
la bola que peguemos fuera de ese punto dulce inclinaría el eje de rotación en
7˚. Lo que es lo mismo, en 250 m supondría unos 21 m de desviación.
Sin embargo, para conseguir esa misma
inclinación de 7˚ en un golpe con un hierro tenemos que pegar a la bola media
pulgada fuera del punto dulce.
Cuàl es el o los ejercicios para corregir y mejorar el impacto????
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias
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