miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los dos peores consejos de la historia

Si pasamos el tiempo suficiente en un campo de prácticas mínimamente concurrido no tardaremos en escuchar los dos consejos más repetidos desde tiempos inmemoriales. Puede que seamos los destinatarios o que seamos nosotros los que los hayamos ofrecido, con toda la buena intención, a algún amiguete o compañero de prácticas y partidas:

“¡No levantes la cabeza!” y “¡Saca los brazos hacia el objetivo!”

La novedad que ofrecemos desde A Bandera es que estos dos repetidísimos consejos, estrellas de cualquier instalación de prácticas, pueden estar haciendo más daño que beneficio a la persona que los escucha y los intenta seguir. Parten de creencias que aunque muy extendidas son falsas y pueden producir errores importantes que impidan que el jugador en cuestión mejore su rendimiento.

Vamos a empezar por el principio: ¡NUNCA ES LA CABEZA! De verdad, buscad en otro sitio, la cabeza no es la explicación de filazos y topazos. Este consejo se puede presentar de muchas formas, se pueden oír cosas como: “Has querido mirar la bola” “Has levantado la cabeza” “Mantén la cabeza abajo” “Intenta no levantar la cabeza”. Siempre es contraproducente, si un jugador intenta deliberadamente mantener su cabeza abajo mirando al suelo tanto tiempo como sea posible, para conseguirlo va a bloquear el cuerpo y va a terminar haciendo todo el movimiento con los brazos y las manos, de forma brusca, poco coordinada y con resultados desastrosos. No debemos olvidar nunca que el movimiento de golf se llama swing por algo, piensa en el baile con el mismo nombre: se trata de un movimiento libre, un balanceo de todo el cuerpo de forma coordinada.

A continuación os mostramos unos vídeos de unos cuantos ejemplos de grandes jugadores que “levantan la cabeza” o “miran la bola” antes de golpearla:

David Duval fue nº 1 del mundo, ganó un Open Británico y dominó el golf mundial por un breve espacio de tiempo, tenía una combinación de precisión y enorme distancia que han sido casi únicas en los últimos 20 años.

Annika Sorenstam ha sido la mejor jugadora femenina de la historia, ha dominado el golf como nadie, ni hombre ni mujer, ni siquiera Tiger Woods.

Robert Allenby, muchos años en el PGA Tour, ganador varias veces y jugador que sobresale especialmente en el juego largo al que solo el putt le ha apartado de ser un fijo en el top 15 del mundo los últimos 10 años.

Esperamos que esto sea prueba suficiente de que, solo una vez más, NO ES LA CABEZA.

Lo que sí ocurre muy habitualmente es que muchos jugadores, sobre todo principiantes, en un intento de acelerar el palo en la bajada tiran de la columna hacia arriba para obtener inercia, lo cual es justo lo contrario de lo recomendable y eso también altera la posición de los brazos y puede arruinar cualquier golpe, especialmente dramático con palos con muchos grados como el sand wedge que presentan mucho borde a la bola y con los que es muy fácil pegar un filazo.

A continuación os mostramos un vídeo del sensacional profesor Kiko Luna en el que propone un ejercicio muy bueno para trabajar el mantenimiento de los ángulos correctos durante el swing.

Un buen consejo alternativo para aquellos jugadores que fallan golpes por tirar de la columna hacia arriba y perder los ángulos durante el swing es el truco del puente: si imaginamos que en dirección al objetivo hay un puente o una portería, nos concentramos, cuando peguemos a la bola, en mirar por debajo del puente o dentro de la portería lo cual nos ayuda a mantener los ángulos y evitamos mirar por arriba del puente o por encima de la portería, lo cual tira de la columna hacia arriba

Así que la próxima vez que alguien se nos acerque y nos aconseje sobre mantener la cabeza abajo durante el swing o en golpes de aproximación, vamos a estar atentos y no dejarnos perjudicar por un mal consejo.

El segundo peor consejo de los eternamente repetidos en campos de prácticas de todo el mundo es: “¡saca los brazos hacia el objetivo!”.

La idea de que el palo de golf debe moverse el máximo tiempo posible a través de la línea del objetivo ya ha sido refutada en el blog en el pasado así que vamos a volver a ella solo brevemente.

Lo primero es decir que existe una imposibilidad física manifiesta de mover el palo a través de la línea del objetivo hacia delante, nuestros brazos giran alrededor de nuestro cuerpo, es un hecho. A menos que nos cortásemos los brazos y los atásemos a unos raíles, lo idea de los brazos moviéndose linealmente y no en círculo no es posible en este universo.

Dicho esto, para golpear la bola de golf nos colocamos de lado con lo que nos convertimos en algo así como en un cilindro y el palo de golf se mueve alrededor del mismo consecuentemente en un arco. La línea del objetivo no es más que una recta tangente a ese arco. Con unos conocimientos básicos de geometría sabemos que un arco toca una recta tangente al mismo en un solo punto, en el que se encuentra la bola.

Esto da como resultado lógico que la trayectoria del palo y los brazos con respecto a la línea del objetivo es: interior-tangente-interior. Es decir, pasada la bola el palo no debe ir hacia el objetivo sino seguir girando hacia la izquierda del objetivo para terminar el golpe.

En las imágenes podéis ver como los jugadores de élite no sacan los brazos hacia el objetivo, sino hacia la izquierda del objetivo.




En el caso de jugadores que pasado el impacto no muestran una correcta extensión o que hacen la famosa “alita de pollo” con el brazo izquierdo flexionando y dirigiendo el codo violentamente hacia atrás, es importante saber que en el 100% de los casos estamos ante una consecuencia de algún error previo en la alineación, la subida o la bajada del palo que provocan que este gesto después del impacto sea una compensación en una búsqueda de nuestro cuerpo de alguna oportunidad de dirigir la bola hacia el objetivo. Intentar conscientemente “sacar los brazos hacia delante/hacia el objetivo” sin haber corregido los posibles errores previos va a quitarnos cualquier posibilidad de golpear la bola de forma consistente hacia el objetivo.

Si lo demás en el swing es correcto y en vez de completar el arco del swing intentamos sacar los brazos hacia delante o hacia el objetivo, estamos complicando nuestras posibilidades de cuadrar la cara del palo y muy probablemente golpeemos la bola débil y hacia la derecha.

16 comentarios:

  1. En todos los videos se ve a los jugadores NO MOVER la cabeza arriba o abajo. Lo que hacen es girarla a la vez que el cuerpo, pero no la mueven ni hacia arriba, ni hacia abajo, ni lateralmente, antes del impacto. La giran de manera que el centro de giro de sus hombros no se acerque o aleje de la bola. Por tanto, mantener la cabeza inmovil, además de imposible, és erróneo, pero desplazarla hacia arriba o hacia abajo también lo es. Como primera enseñanza para el principiante es conveniente indicarle que mantenga la cabeza quieta antes del impacto. Todavía no he visto a ningún enseñante colocar a su alumno debajo de la rama de un árbol (por ejemplo) de tal manera que esta le toque la coronilla con la misma presión durante todo el swing.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto no es del todo preciso. Muchos grandes jugadores pierden algo de altura durante el backswing como consecuencia de la rotación y prácticamente todos pierden altura de nuevo durante la transición en un intento de "comprimir" o bajar el centro de gravedad para luego a partir de P5/P6 utilizar esa energía en la extensión para el lanzamiento. Por tanto la cabeza sí que se mueve en la inmensa mayoría de los casos, te recomiendo que consultes los vídeos de Wayne DeFrancesco al respecto, por ejemplo.
      Además, y especialmente en los golpes cortos, la idea o sensación de mantener la vista y la cabeza ancladas al luego, como se menciona en el post, habitualmente es nociva ya que restringe sobre manera el movimiento que suele ser como consecuencia de manos y brazos, lo último que queremos con un palo con un loft muy alto.

      Eliminar
  2. en el golpeo de la bola no es una tangente ya que en el contacto de la bola esta se camprime contra la cara del palo y la resultante durante 0,o2 segudos es que van juntos,una tangente toca un solo punto del circulo pero si van juntoa debido a la compresio de la bola seria una linea peueña que tocaria en 2 puntos al circulo por lo tanto la trayectoria resultante seria dentro fuera. estoy de acuerdo con la cabeza ,la cabeza hombros se mueven todo el cuerpo se mueve somos una estructura maravillosa,si leeis sobre la columna podreis ver que tenemos vertebras fijas y moviles y se entenderia mejor los movimientos articulares. La cabeza se mueve arriba y abajo debido a las piernas y a una serie de fuerzas descritas por NEwton centripeta ,fuerza lineal, aceleracion ,reaccion centrifuga ,etc. Queria felicitarte Daniel por tu pagina y el esfuerzo de explicar todos estos conceptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la bola no está en contacto con el palo 0'02 segs sino la décima parte de eso, 1/2000 segs. A una velocidad de la cabeza del palo dada de 120 mph,el palo está en contacto con la bola menos de 21 mm. Con respecto a las leyes de Newton, algunos fenómenos no están provocados por la naturaleza sino por la acción más o menos consciente del golfista, tal es, por ejemplo, el caso de la fuerza centrífuga y la reacción centrípeta post impacto. La pérdida de altura se produce principalmente por la acción de las piernas, como bien señalas, el aumento en la inclinación del eje que une el CdG del tren superior y el del inferior, entre otras causas.
      Muchas gracias por tus comentarios sobre el blog! ;-)

      Eliminar
  3. respecto al video de Kiko al cual mando un saludo,como explicacion visual esta mas o menos bien pero el palo no esta unido al pecho sino que lo agarramos con las manos y estas a los brazos y estas a los hombros y esta a la columna vaya estructura,las articulaciones debido a tendones y musculos se van a mover, la cuetion es que musculos hacen mover esa esa estructura y que reaccones producen en ella ,sobre todo en las articulaciones de la muñeca ,codo, hombro,tanto del de la parte derecha como izquierda,me temo que los musculos del pecho son una parte muy pequeña de fuerza en ese movimiento,mas bien es una reaccion de otras acciones previas y de otros musculos implicados

    ResponderEliminar
  4. Para ser un poco más exactos estudios hechos por Jim McLean dicen que el 70% de los Tour pros pierden altura con la cabeza solo unos cuantos estan cerca de mantener la cabeza quieta, no soy un gran fan de este señor pero esta claro que si veis a los Tour swingers es cierto que la mayoria de ellos lo hacen como dice Dani y tiene que ver mucho con lo que Dani comenta sobre la compresion,el movimiento se llama Squad y es un movimiento al que se relaciona con la potencia.

    ResponderEliminar
  5. hola DANI gracias por contestar tan rapido ,me gusta tu correccion del tiempo de contacto si la bola y la cara del palo van juntos durante 21 mm esto es 2,1 cm quiere decir que el momento que la bola abandona la cabeza del palo debria estar alienada con el objetivo y la trajectoria de la cabeza del palo seria descendente de dentro hacia fuera y delante de la bola al menos en los hierros y tocaria el circulo en 2 puntos. En fisica la fuerza es la centripeta y la reaccion es centrifuga , no hay reaccion centrifuga sin fuerza centripeta. He recomendado esta pagina ha compañeros profesionales ,espero que aprobechen tus estudios se el trabajo que te debe costar,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, he liado centrífuga y centrípeta, macho. No entiendo muy bien a que te refieres con los dos puntos en el círculo. Por lo que Tuxen (inventor de TrackMan) nos explicó en un seminario, el tiempo de contacto de la cara del palo con la bola es tan poco que realmente cualquier variación que pueda ocurrir en ese intervalo puede prácticamente obviarse. Algo que se me quedó en el tintero es que no estoy tan seguro de eso, puesto que si hay tiempo para que se produzca el efecto engranaje, debe haber tiempo para que las variaciones en la orientación de la cara y el path afecten a las condiciones del impacto

      Eliminar
  6. donde puse que la bola abandona la cabeza del palo quise decir la cara dela palo ,perdona

    ResponderEliminar
  7. ¿que te parece que en el chip o en el put dirijan los hombros el movimiento o trajectoria del palo hacia la bola girando y desgirando como se ve en el video de kiko?

    ResponderEliminar
  8. los brazos como tu bien muestras en las fotos estan a la izquierda de la linea de tiro . Esto es porque las fotografias estan hechas despues del impacto cuando el palo ya esta subiendo si la foto se hiciese durante esos 21mm de los que hablabamos e incluso un poco mas despues de que la bola se haya despegado de la cara del palo dependiendo de lo tarde que desquiebre el jugador sus muñecas veriamos que el palo que va en el plano mientras esta bajando viaja de dentro hacia fuera y en el primer instante que empieza a subir si va hacia la izquierda pero como normalmente hacemos chuleta ,eso quiere decir que si cojemos la bola mientras la cabeza del palo bajando el plano sera de dentro hacia fuera hasta pasada la bola.Los brazos rotan con el pivot pero tambien se extienden en el plano durante el movimiento sobre todo el derecho con lo cual el movimiento de ellos se estudia a la vez que el pivot pero con una reaccion distinta en el plano ( brazo derecho contraccion rotacion extension)

    ResponderEliminar
  9. si la bola esta pegada al palo durante 21mm no puede ser una tangente por lo menos sera una secante para ser una tangente deberia salir despedida la bola sin recorrer ningun espacio pegada a la cara del palo,luego me extendere mas. Para entender el vuelo de la bola hay que entender que una bola se comprime por la accion de la cabeza del palo y la cara del palo afecta a la linea de compresion,cuando la cara del palo contacta con la bola hay una descomposion de fuerzas explicas algo parecido en varios de tus articulos d plane etc,hay mas factores que afectan al vuelo de la bola pero creo que es suficiente con lo escrito por ti.para imaginar como afecta a una bola la linea de compresion fijate en el billar y como el taco dependiendo de la linea que golpea a la bola le afecta al movimiento y efecto de la bola ahora ponle una cara con grados en la punta del taco e imagina lo que pasaria en una mesa de billar mas grande.NO SE si en el seminario del trackman os explicaron que todas las caras de los palos estan construidas hook-face esto hace que sucedan cosas en las lecturas del trackman asi como en sus conclusiones que son todas verdad, pero con diferentes interpretaciones sobre todo en como funciona la cara del palo y la chuleta de la bola. VOLviendo a la trayectoria de la cabeza del palo respecto a la bola , la linea de compresion , la linea de tiro,la cara del palo cuanto mas alineado esta todo durante esos 21 mm mayor aprovechamiento de la fuerza habra (smash factor). Diculpa que me extienda tanto pero llevo tiempo recopilando un monton de informacion y cuanto mas rascas mas aparece

    ResponderEliminar
  10. Excelente artículo y muy bueno para que las personas que estamos aprendiendo como yo empecemos a tener en cuenta estos ángulos de inclinación y el golpeo a la pelota de golf, gracias por la ayuda

    ResponderEliminar
  11. Excelente articulo para entender los tipicos fallos que tenemos los amateur.
    Yo desde que uso bola de golf usadas me preocupo mas de jugar y no tanto de perder bolas

    ResponderEliminar
  12. La forma en la que hablas de como pegar a la bola son muy buenas y útiles para muchas personas que acaban de incorporarse en este maravilloso deporte, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar