miércoles, 13 de febrero de 2013

Golpes descentrados. Bulge y Roll (II)


En la entrada anterior explicamos cómo y por qué se producían los efectos engranaje (GE), tanto vertical (VGE) como horizontal (HGE). Con esta información, en esta entrada vamos a intentar explicar la influencia que tiene y la necesidad de que las maderas que jugamos no tengan una cara completamente plana.



A estas alturas las maderas de todos los jugadores, tanto el driver como las maderas de calle e incluso los palos híbridos, tienen una cara visiblemente curvada. Esta curvatura se produce de la punta al talón (Bulge) y de la corona a la suela en sentido vertical (Roll).

Obviamente, los fabricantes de material no producen las maderas así por capricho y la explicación de por qué lo hacen es bastante sencilla:

El bulge (curvatura de la punta al talón) está pensado para hacer el resultado de los golpes descentrados horizontalmente más jugables. Como ya se ha tratado en este blog con anterioridad, cuando la bola se golpea hacia la punta con las maderas, el palo se desestabiliza y rota en torno a su centro de gravedad, esto provoca que la cara del palo se abra. Mientras la cara del palo se abre, la fricción con la bola hace que el eje de rotación de esta se incline hacia la izquierda y la bola tienda a curvar hacia la izquierda con efecto de hook. Con los golpes ocurridos hacia el talón ocurre exactamente lo contrario, el palo desestabilizado rota en torno al centro de gravedad cerrando la cara del palo. Esto resulta, por el mismo efecto de engranaje, en que el eje de rotación de la bola se incline hacia la derecha y ésta tienda a curvar a la derecha con efecto de slice.

Como este efecto es absolutamente inevitable, la única herramienta con que los fabricantes de material cuentan para minimizar los problemas derivados de estos golpes descentrados es incidiendo en la línea inicial de salida de la bola. Es ahí donde el Bulge entra en juego, la cara se curva de forma que cuanto más hacia la punta más abierta o hacia la derecha apunta la superficie de la misma y cuanto más al talón más hacia la izquierda o cerrada apunta. Debido a esto, cuando golpeamos hacia la punta, se produce el efecto engranaje que debería enviar la bola curvando hacia la izquierda pero la cara más abierta hace que, al menos, empiece su vuelo más a la derecha de lo que sería normal si la cara del palo estuviese cuadrada y pueda compensar dando como resultado que la bola se mantenga jugable y no se pierda por la izquierda del objetivo. En el caso de los golpes ocurridos hacia el talón, el hecho de que la cara en esa sección apunte más hacia la izquierda que el centro, lejos de evitar el efecto engranaje que hace que la bola curve hacia la derecha, provoca que la línea de salida de la bola sea más por la izquierda de lo que sería normal con una cara del palo plana y pueda compensar la curvatura y evitar que la bola se pierda por la derecha del objetivo.


El Roll (curvatura en la cara del palo de la corona a la suela) está diseñado principalmente para ayudarnos a optimizar las condiciones de vuelo de la bola y darnos algunos metros extra en golpes descentrados altos o bajos en la cara.



Cuando golpeamos la bola por encima de la proyección del centro de gravedad en la cara, la cabeza del palo rota en torno a su centro de gravedad lo que provoca que la cara rote apuntando cada vez más hacia el cielo a través del impacto. Como resultado de la fricción con la bola y el efecto engranaje, se le imparte topspin a la bola o lo que es lo mismo, se disminuye de forma significativa el efecto de backspin que lleva producido por la diferencia entre el loft y el ángulo de ataque. El problema es que cuanto menor es el backspin que la bola lleva menor es la fuerza que empuja la bola hacia arriba (lift force) y más difícil le resulta a la bola mantenerse en el aire. La tendencia en este caso es a caer al suelo antes por la falta de efecto. El Roll en este caso, mediante el aumento progresivo del loft conforme viajamos desde el centro geométrico hacia la corona en la cara consigue que se produzcan dos fenómenos que van a ayudarnos. El ángulo de lanzamiento de la bola va a ser más elevado compensando la falta de backspin y permitiendo a la bola mantenerse un poco más de tiempo en el aire. Además, aumentar el diferencial entre loft (que ahora es más alto) y ángulo de ataque aumentando algo el backspin añadiendo un poco de lift force extra para ayudar también a mantener la bola en el aire por más tiempo.

El efecto en los golpes bajos en la cara es exactamente el opuesto: como quiera que el efecto engranaje producido por este tipo de impacto hace que al rotar la cabeza del palo en torno a su eje haciendo que la cara apunte más hacia el suelo, hace que la bola aumente su rotación en el sentido opuesto, backspin. Demasiado backspin significa demasiada lift force. Eso significa que perdamos distancia porque la bola vuele excesivamente hacia arriba y no lo suficiente hacia delante. La ayuda que nos presta el Roll en este caso es disminuir la cantidad de loft para conseguir todo lo contrario que en el caso anterior. Menor loft significa que la bola va salir más baja de inicio, lo cual compensa en cierta media el exceso de spin que pueda llevar. Por otro lado, un menor loft estrecha el spin loft y reduce el ratio de spin en el impacto, ayudando a la bola a no perder tanta distancia por un exceso de lift force.

2 comentarios:

  1. Aqui os dejo un interesante post sobre las peculiaridades de las maderas de golf. Espero que os guste. http://www.todogolf.net/maderas-golf.php

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  2. Lo tendré en cuenta porque he empezado hace unos meses a jugar al golf y es de los golpes que más se me resisten, gracias por los consejos

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