martes, 31 de mayo de 2011

Cómo grabar un swing para un análisis

En este post vamos a revisar cómo debemos grabarnos para que el vídeo resultante sea apto para hacer un análisis:

Aunque, una vez que se aprende y se practica un poco, hacer análisis de swing es, además de muy entretenido, mecánico y fácil hasta cierto punto; requiere de alguien que sepa hacerlo. Es difícil saber qué buscar en la posición antes de que el swing comience, que mirar una vez que el movimiento ya ha empezado y, como siempre, requiere conocimientos sobre la biomecánica del swing para saber qué elementos son causas, cuáles son consecuencias, qué está desencadenando qué y qué error desaparecerá solo con mucha probabilidad una vez corregido un elemento anterior.

Para aprender a hacer análisis de swing hay cursos especializados, así mismo es materia central en la mayoría de cursos para instructores de golf y demás. Por desgracia no hay nada parecido en España, o al menos que yo sepa. Sin embargo, si alguna vez tenéis la oportunidad de hacer alguno de estos cursos y aprender a analizar movimientos os lo recomiendo encarecidamente. A mí me ha salvado la vida de las tardes-noches interminables del frío invierno del Mar del Norte.

De lo que ahora vamos a hablar es de cómo grabarnos. Antes de hacer cualquier tipo de análisis tenemos que grabarnos y hacerlo bien. La diferencia entre hacerlo bien y mal es tan sencilla como que si no se siguen unas normas básicas el vídeo es absolutamente inservible para el análisis y no hablemos de comparaciones. Así que vamos a ver cuáles son esas pocas directrices que debemos seguir.

Lo primero es que nuestra cámara no puede moverse durante el swing. A la hora de realizar un análisis se trazan una serie de líneas y se observa cómo progresa el movimiento a partir de esas líneas. También se puede comparar dónde se encuentra una parte del cuerpo en distintos momentos del swing. Todo esto es imposible si la cámara se mueve y la línea que se dibujó en un pie en el address está a la altura del cogote en el momento del impacto. Lo ideal es utilizar un trípode, pero si no se dispone de él se puede utilizar una mesa, un poyete o algo similar que haga que la cámara esté fija. Si alguien tiene un pulso sobrehumano puede servir, pero yo dudaría, sobre todo si hay criptonita cerca.

Por otra parte, hay que asegurarse siempre de que la cámara esté cuadrada tanto vertical como horizontalmente y ni que decir tiene que lo ideal es que en la toma salga todo el recorrido del palo y que este no se vea cortado por una imagen demasiado cercana. La altura ideal para grabar un swing es de algo más de un metro sobre el suelo.

Hay 2 visiones fundamentales y una muy útil. Estas visiones se llaman Front View o visión frontal, Target Line o línea del objetivo y Back View o visión trasera. Vamos a explicar cómo se toma cada una:

Front View: Se trata de la toma frontal del individuo. Para grabar desde esta posición es necesario que la cámara apunte directamente al centro del pecho, independientemente de que palo juguemos o dónde coloquemos la bola. Si la cámara está situada demasiado adelantada en el stance siempre parecerá que la bola está retrasada de lo que en realidad está. Si la cámara está demasiado retrasada nos dará el efecto contrario, es decir, que la bola siempre está demasiado adelantada.

Target Line: Se trata de la toma lateral del individuo. Aunque la posición se llame de línea del objetivo no es ahí donde debemos situar la cámara. La cámara debe estar situada a la altura de nuestras manos en el stance. Si la cámara se sitúa en la línea de los pies siempre parecerá que hacemos el swing más por fuera y vertical y de lo que en realidad estaremos haciendo. Si la situamos en la línea del objetivo o a la altura de la bola parecerá que el swing va más por dentro y más plano de lo que en realidad esté sucediendo.

Back View: Esta toma no es tan importante como las otras pero es muy útil para observar cómo se está comportando el tren inferior del cuerpo y cómo se reparte el peso lateralmente a lo largo del swing. Para tomar esta imagen la cámara debe situarse a la altura de la columna vertebral.