sábado, 14 de mayo de 2011

Leyes de vuelo de la bola de golf. Geometría del impacto (I)

A la bola no le suele importar quién la golpea. Si Tiger Woods y mi abuela, cada uno a su manera, hacen un movimiento que hace que el palo pase de la misma manera a través de la bola, aunque Tiger haya ganado 14 majors y haya pegado un chip y mi abuela, que jamás ha tocado un palo de golf, se haya dejado el alma, la bola volará exactamente de la misma manera. La culpa de que, independientemente de quién golpee, en igualdad de condiciones en el impacto obtengamos el mismo comportamiento de la bola la tiene la geometría del impacto. En este post vamos a ver qué hacía el palo en el impacto en cada tipo de golpe:

Pequeña demostración de Michael Breed de que la cara del palo es lo fundamental en la dirección inicial.




Para entendernos, la bola recaba todos los datos que el palo le ofrece en el impacto (ángulo de la cara, ángulo de ataque, trayectoria, velocidad en la cabeza del palo, etc.) y decide cómo va a volar o rodar, golpee quien golpee. Por supuesto el vuelo o la rodada posterior de la bola va a verse afectada irremisiblemente por un gran número de elementos externos al impacto: viento, temperatura, altitud, humedad, etc. Aquí nos referimos solo a las condiciones iniciales de un golpe.

Hay cuatro variables principales que el palo imparte a la bola: dirección de salida, curvatura, altura y velocidad. Hoy vamos a centrarnos en las dos primeras: dirección de salida y curvatura. Más adelante hablaremos de velocidad y altura, donde también hay mucha tela que cortar, pero creo necesario que nos pongamos de acuerdo sobre qué elemento es responsable de qué variable entre esas dos. En realidad y gracias a la tecnología esto ya no es hoy en día una materia opinable sino más bien una realidad científicamente comprobada.

Lo primero que cabe decir es que no podemos hablar de que un solo factor sea responsable de cada variable, todo afecta de una forma u otra a todo.

Sin embargo sí que podemos hablar de que hay elementos más culpables que otros para cada uno de los factores. Pero, ¿cuál de cuál?

La teoría tradicional decía que la dirección inicial de la bola era responsabilidad de la trayectoria del palo a través de la misma y que el efecto era imprimido por la posición de la cara del palo en el impacto. Es decir, si la bola sale hacia la izquierda es que el palo iba “de fuera a dentro” a través del impacto, si la bola sale hacia la derecha es que el palo iba “de dentro a fuera” a través del impacto. Por otra parte, si la bola hacía efecto hacia la izquierda es que la cara del palo estaba cerrada y si la bola hacía efecto hacia la derecha es que la cara del palo estaba abierta.

Esta teoría tiene una lógica aplastante: la bola sale en la dirección hacia la que la empujamos y curva dependiendo de la posición de la cara del palo. Solo plantea un pequeño problema: estaba equivocada. Para demostrarlo tenemos el vídeo que acompaña al post y que ahora explicamos.

En realidad, lo que ha hecho que ahora estemos hablando aquí de esto es un radar y un software de análisis de los resultados de ese radar llamado TrackMan. Para que nos hagamos una idea de lo que es, funciona parecido a los simuladores que podemos encontrar cada vez en más tiendas de golf, solo que funciona a la intemperie, por ejemplo en el campo de prácticas. Esta ventaja, junto con su precisión gracias también a la competencia de la gente que trabaja con él, es la que ha hecho que sea el sistema elegido por la mayoría de profesionales de los circuitos internacionales para medir sus golpes y probar cambios de material en palos y bolas. Lo que pasa es que TrackMan empezó a arrojar datos que contradecían lo que se había pensado hasta entonces sobre la geometría del impacto y tras estudiarlo, grabar el impacto a cámara super rápida y hacer todas las comprobaciones posibles, se han sacado algunas conclusiones definitivas.

La dirección inicial de la bola viene dada casi completamente por la posición de la cara del palo, en más de un 80% (Como regla general podemos decir que con el driver la posición de la cara es responsable de la dirección inicial en un 85% aproximadamente y con los hierros ese porcentaje es ligeramente inferior, 75% aproximadamente). Si la cara del palo está abierta en el impacto, la bola saldrá directamente hacia la derecha; si la cara del palo está cerrada, la bola saldrá hacia la izquierda. Vamos, que donde apunte la cara del palo es como mínimo 4 veces más importante que el path

Sí, ya lo sé, eso desafía lo que siempre habíamos pensado. Pero ¿qué queréis que os diga? Podéis echarle un vistazo al vídeo y ver qué está pasando realmente. El otro día le hice a un amigo un experimento que podéis hacer también vosotros: cogí un hierro 6, le abrí la cara e hice un pequeño golpecito totalmente “de fuera a dentro” y ante el estupor de mi compañero golfista la bola salió muerta a la derecha donde apuntaba la cara. Según la teoría clásica debía haber salido hacia la izquierda y curvar a la derecha, pero no ocurre así. 


Entonces, ¿qué provoca la curvatura lateral en los golpes de golf? La respuesta es el diferencial entre la cara del palo en el impacto y la línea o trayectoria del mismo a través de la bola. En la práctica: si la cara del palo y la trayectoria del mismo coinciden, es la receta de la bola recta. Si la línea o trayectoria del palo a través del impacto está orientada de distinta forma que la cara, la bola curvará en uno u otro sentido.

Podemos darle la vuelta y explicar cada golpe de la siguiente manera:


Bolas rectas: coinciden la cara del palo y la trayectoria del mismo. Puede salir hacia el objetivo, puede salir a la izquierda del objetivo (pull) o salir hacia la derecha del mismo (push).


Bolas cerradas: se producen porque la trayectoria está más orientada hacia la derecha que la cara del palo, sin olvidar que la dirección inicial será la que determine la cara:
 
Hook: la bola sale hacia el objetivo y curva hacia la izquierda significa que la cara del palo estaba cuadrada con el objetivo pero cerrada con respecto a la trayectoria del palo.

 
Push hook: la bola sale hacia la derecha y vuelve hacia el objetivo significa que la cara estaba abierta con respecto al objetivo y cerrada con respecto a la trayectoria del palo. 

  
Pull hook: la bola sale hacia la izquierda y curva hacia la izquierda significa que la cara estaba cerrada con respecto al objetivo y con respecto a la trayectoria del palo.


Bolas abiertas: Se producen porque la trayectoria está más orientada hacia la izquierda que la cara del palo, sin olvidar que la dirección inicial será la que determine la cara. 

Slice: la bola sale hacia el objetivo y luego curva hacia la derecha significa que la cara estaba cuadrada con respecto al objetivo pero abierta respecto a la trayectoria del palo. 


Pull slice: la bola sale hacia la izquierda y luego curva hacia la derecha significa que la cara estaba cerrada con respecto al objetivo pero abierta respecto a la trayectoria del palo.


Push slice: la bola sale hacia la derecha y curva hacia la derecha significa que la cara estaba abierta con respecto al objetivo y a la trayectoria del palo. 

Sí, estamos afirmando que en el slice típico que aqueja a tantos aficionados en el que la bola sale hacia la izquierda y luego abre dramáticamente hacia la derecha, la cara del palo estaba CERRADA con respecto al objetivo. Lo que pasa es que el palo dibujaba una trayectoria muy exagerada hacia la izquierda a través de la bola o “de fuera a dentro”.

Manejar esta información es vital para nosotros, en la segunda parte de este artículo veremos cómo podemos sacarle muchísimo provecho a esto para mejorar nuestro juego rápidamente.

5 comentarios:

  1. en nuevecitas.com llevamos muchos años vendiendo bolas de golf y nos hemos encontrado con bolas de golf de lo más dispar, la cosa ha llegado hasta tal extremos que una marca llegó a sacar unas bolas de golf anti slice, las probamos y desde luego no corregían en absoluto el slice.

    ResponderEliminar
  2. Bueno seria el colmo, si llegaran a fabricar pelotas que corrijan el slice, se termina el golf. Entonces deberían fabricar robots golfistas, no les!parece ?




    ResponderEliminar
  3. Dani, ¿de donde has sacado esta información? Me parece muchísimo mas precisa que la teoría tradicional que dice que la dirección inicial de la bola es responsabilidad de la trayectoria del palo o linea de swing. Aunque el efecto la teoría tradicional si tenía razón en decir que era debido al diferencial entre la cara del palo en el impacto y la línea o trayectoria del mismo. Pero lo de la dirección inicial rompe muchos esquemas, me encantaría ver tu fuente de información exacta para poder profundizar más.
    Un saludo y gracias por compartir este conocimiento.
    PD: Solo soy un jugador ocasional de handicap 3 mas o menos, pero como ingeniero me interesa mucho las leyes que rigen el movimiento de la bola.

    ResponderEliminar
  4. Una pelota de golf nunca va a ayudara a corregir los efectos laterales

    ResponderEliminar
  5. Lo has explicado de maravilla, el golf es como todo en la vida, hay que practicar las cosas para que cada vez se nos den mejor. Me apunto la guía para compartirla con algunos clientes si no os importa, un saludo

    ResponderEliminar