lunes, 16 de mayo de 2011

Leyes de vuelo de la bola de golf. Geometría del impacto (II)

Ya hemos analizado por qué sucede cada golpe, qué estaba haciendo el palo durante el impacto para que la bola saliese de una forma determinada. Tan importante como esto es saber qué hacer con esta información.
La primera aplicación es como herramienta de diagnóstico para la corrección de problemas en el swing. Hay una frase estupenda que define lo que debe ser el trabajo técnico con el swing de golf, propio o con un alumno: Don’t fix what ain’t broken. Lo que es lo mismo, no arregles lo que no está estropeado o no toques lo que funciona.


Por este motivo, centrándonos en la idea de que lo único que hay que cambiar en un movimiento es aquello que de problemas, ¿qué mejor forma de saber exactamente qué da problemas que mirando cómo vuela la bola? Una vez que constatamos que la bola no vuela como nos gustaría, si conocemos la geometría del impacto podemos saber qué no funciona, sea la cara del palo la que no llega cuadrada, la línea del swing la que no es correcta o una combinación de ambas.

Esto no quiere decir, ni mucho menos, que con esta información sea ya suficiente. En el swing de golf casi todo se resume en causas y consecuencias, puesto que se trata de una serie de compensaciones que deben hacer que el palo transmita a la bola en el momento del impacto la información que deseamos para que esta se dirija al objetivo. Conociendo como ya conocemos qué provoca que la bola vuele como lo hace solo sabemos las consecuencias. Me temo, sin embargo, que puede haber diversas causas para cada consecuencia. No es, por desgracia, tan fácil como dar automáticamente una solución para cada problema. Por ejemplo, una cara del palo abierta en el impacto puede estar causada por un grip débil (manos giradas hacia la izquierda en la empuñadura), pero también por un exceso de rotación de antebrazos en el backswing, por la posición de las muñecas en el tope del backswing y por algunas cosas más.

Aquí es donde volvemos a la necesidad de un buen par de ojos expertos con conocimientos sólidos de las mecánicas del swing, el uso de la tecnología y demás para mirar en nuestro movimiento cuáles son las causas que nos impiden obtener la bola que buscamos.

La segunda utilidad que podemos darle a las leyes de vuelo de la bola es que conociéndolas podemos empezar a trabajar con la bola intencionadamente sin alterar el swing. Esto puede parecer una frivolidad para la mayoría de los aficionados pero en realidad nos da una herramienta para obtener un mejor resultado incluso cuando el tiro no sale como esperábamos. Conocer los fundamentos para trabajar los efectos de la bola nos da la oportunidad, por ejemplo, de eliminar uno de los lados del campo.

Ahora explicamos cómo se puede conseguir cada uno de los efectos que dejan nuestra bola en el objetivo.

En primer lugar vamos a hablar del famoso efecto de draw. Lo que habitualmente llamamos draw no es más que un ligero push hook: es una bola que sale ligeramente por la derecha del objetivo y que curva hacia la izquierda para terminar en el mismo.


Como explicamos en el post anterior y puedes ver de nuevo en la imagen, un push hook se produce porque la cara estaba ABIERTA con respecto al objetivo y CERRADA respecto a la trayectoria del palo. Para conseguir este efecto podemos seguir los siguientes pasos:
  • Apunta con la cara del palo a donde quieras que salga la bola (ligeramente hacia la derecha), es decir, la dirección inicial
  • Apunta con tu cuerpo más a la derecha que la cara del palo
  • Es importante que cojas el grip como lo haces siempre en relación con tu cuerpo, lo cual dejará realmente la cara del palo cerrada respecto a la línea de tu cuerpo
  • Haz un swing normal alrededor de tu cuerpo, lo cual generará una trayectoria “de dentro a fuera” con respecto al objetivo y también a la cara del palo produciendo que la bola salga por la derecha del objetivo y curve hasta el mismo
  • Cuanto mayor quieras que sea el efecto, mayor debe ser la diferencia entre cara del palo y trayectoria
  • No cometas el error de apuntar con la cara del palo al objetivo, si lo haces y todo sale bien provocarás que la bola salga al objetivo y luego curve hacia la izquierda alejándose del mismo.

El efecto contrario al draw es el fade. El fade no es más que un ligero pull slice que hace que la bola salga por la izquierda del objetivo y curve ligeramente hacia la derecha para terminar en el mismo.


Puedes ver en la imagen una vez más que un pull slice se produce porque en el impacto la cara del palo estaba CERRADA respecto al objetivo y ABIERTA respecto a la trayectoria o línea del palo. Para conseguir este efecto podemos seguir los siguientes pasos:
  • Apuntar la cara del palo hacia donde queremos que salga la bola (ligeramente a la izquierda del objetivo).
  • Apunta con tu cuerpo más a la izquierda que la cara del palo
  • Es importante, una vez más, que cojas el grip como lo haces siempre en relación con tu cuerpo, lo cual dejará realmente la cara del palo cerrada respecto a la línea del mismo
  • Haz un swing normal alrededor de tu cuerpo, lo cual generará una trayectoria “de fuera a dentro” con respecto al objetivo y también a la cara del palo produciendo que la bola salga por la izquierda del objetivo y curve hasta el mismo
  • Cuanto mayor quieras que sea el efecto, mayor debe ser la diferencia entre cara del palo y trayectoria
  • No cometas el error de apuntar con la cara del palo al objetivo, si lo haces y todo sale bien provocarás que la bola salga al objetivo y luego curve hacia la derecha alejándose del mismo.

Ten en cuenta los siguientes factores antes de elegir golpe:
  • El fade suele volar más alto que el draw y frena mejor. El draw suele rodar más cuando bota.
  • El draw hace algunos metros más que el fade y lucha mejor contra el viento en contra por ser un tiro más sólido
  • Si tienes viento de derecha a izquierda el fade lucha contra él ayudando a que la bola salga más recta. Por el contrario, el viento de izquierda a derecha se afronta mejor con el draw.
  • Si quieres atacar una bandera escondida en un green, puedes hacer que la bola salga hacia el centro de green y curve hacia la bandera. Si no consigues imprimirle el efecto, aún tendrás la bola en el centro de green.
  • Cada uno de nosotros tiene un efecto que le resulta más cómodo que el otro, en mí caso por ejemplo, me resulta relativamente cómodo jugar la bola al fade, sin embargo me cuesta más trabajar la bola de derecha a izquierda, por tanto, cuando tengo golpes difíciles o salidas tensas intento eliminar el lado más penalizador del campo. Si tengo agua a la derecha y rough a la izquierda, apunto a la izquierda y juego al fade, si sale estoy en calle, si no sale al menos estoy en el lado que menos penaliza. Si el obstáculo que quiero evitar está a la izquierda, apunto al centro de calle y me aseguro de que si la bola hace algo, curve ligeramente a la derecha. Mediante esto se reduce considerablemente la tensión en el golpe.

2 comentarios:

  1. gran blog! sigue subiendo cosas, no desfallezcas.
    ...una errata: en el fade... "Es importante, una vez más, que cojas el grip como lo haces siempre en relación con tu cuerpo, lo cual dejará realmente la cara del palo cerrada respecto a la línea del mismo"... deberia ser abierta no?
    ANIMO

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado la experiencia y como la has explicado, es perfecto para mejorar nuestros golpes poco a poco, gracias!

    ResponderEliminar