viernes, 17 de junio de 2011

Force Plate. Cómo se mueve el peso en el swing

Hace casi 2 meses estuve en Kassel (Alemania) trabajando durante unos días con el excepcional profesor Nigel Elder. Tuve la suerte de que trabajase solo conmigo durante 4 días gracias al EGTF.

Entre todas las cosas que hicimos, estuvimos trabajando con un aparatito muy curioso que hoy vamos a comentar, Force Plate y su aplicación para el golf.


Una Force Plate es un instrumento de medida que mide la reacción generada por un cuerpo que se sitúa o que se mueve sobre ella. Cuantifica el equilibrio, la posición del centro de gravedad, el reparto de presión, la forma de andar y otros parámetros biomecánicos. Como podéis imaginar, se utiliza principalmente en medicina y en deportes.


Básicamente es una plataforma sobre la que te colocas, se enchufa a un ordenador y se pegan bolas con normalidad. El aparato lleva un software incorporado que muestra en el ordenador el recorrido del peso, los puntos de presión y el centro de gravedad a lo largo del swing. Lo que se ve son 4 divisiones correspondientes a la punta del pie izquierdo, punta del pie derecho, talón del pie izquierdo y talón del pie derecho. Toda esta información es muy importante para saber qué pasa debajo de los pies y compararlo con los buenos jugadores.


Sin ir más lejos, hace unos meses leía en una entrevista con Graeme McDowell sobre el cambio de entrenador que le llevó a trabajar con Pete Cowen que lo más importante que ha aprendido de él es, precisamente, a sentir los golpes con los pies y controlar el swing moviendo adecuadamente los puntos de presión bajo los mismos.

Se ha subido a buenos pegadores y grandes jugadores y se ha intentado determinar cuáles eran los elementos comunes para ver cómo se podía utilizar como herramienta de diagnóstico y cómo podía ayudar a otros jugadores con sus movimientos. Los resultados obtenidos en el análisis de los buenos jugadores nos dan unos resultados muy muy similares, casi calcados. Gracias a esto se ha podido hacer una descripción de qué pasa bajo los pies de los buenos jugadores de una forma bastante ajustada.

Donde más diferencias hay entre unos jugadores y otros es en el stance, si bien ninguno de ellos coloca el peso en las puntas ni en los talones. Hay jugadores que reparten su peso casi completamente equilibrado, esto es, 50% derecha, 50% izquierda y también equilibrado en el centro de los pies. Otros, sin embargo, colocan el peso más en las almohadillas de los pies. A partir de aquí todo ocurre de una forma muy parecida.
En la subida el peso se desplaza hacia el talón del pie derecho incluso, sorprendentemente, en aquellos jugadores que dicen no mover su peso a la derecha. Esto se debe a que en el tope del backswing cuando giran colocan los brazos y el palo sobre el hombro derecho o incluso por detrás del mismo. Esa masa de brazos y palo puede sumar hasta 8 kg y obviamente se hace notar en el reparto de la presión. La realidad es que en el tope del backswing aproximadamente un 60% del peso está en la mitad derecha del cuerpo y hacia el talón.

A partir de ahí ocurre lo que las personas que se han dedicado a estudiar eso llaman el “fish hook” de la bajada. Observaron que durante la bajada, la trayectoria que dibujaba el movimiento del peso hasta el finish era como un pequeño anzuelo de pescador. En el comienzo de la bajada el peso se mueve diagonalmente volviendo al centro del stance y al centro de los pies para, inmediatamente después, moverse hacia el exterior del pie izquierdo y hacia el talón de ese mismo pie. Esto, como hemos dicho, dibuja una especie de gancho, del talón derecho, pasando por el centro de stance hacia el exterior del pie izquierdo y al talón. Este movimiento es el que genera consistentemente un pequeño draw al promover que el palo se mueva de dentro hacia fuera.

Trayectoria de ligero draw. Fish hook o anzuelo.

A continuación mostramos algunos ejemplos de movimientos del centro de gravedad que provocan un swing que no es óptimo:

Colisión con las caderas en la bajada hacia la bola. Provoca push o push slice.

El peso se mueve de la punta del pie derecho hacia el talón izquierdo. Fuera-dentro: slice

El peso se desplaza paralelo a la línea del objetivo, a veces vuelo recto, a veces push y a veces hook por compensación

Falla a veces por la izquierda y pierde distancia. Difícil mantener el equilibrio.

Todo el peso en pie izquierdo y luego se mueve hacia la derecha. Reverse pivot. Bolas altas, impactos limpios y pesados, fallos por la derecha.

El peso pasa directamente del talón derecho al talón izquierdo. Las caderas giran demasiado. Slice.

No estamos diciendo que haya que irse esta misma tarde al campo de prácticas a intentar hacer el anzuelo, pero puede darnos una guía de cómo movernos y de qué fallos podemos cometer cuando perdemos el equilibro a lo largo del swing o entender que puede estar pasando cuando la bola no vuela como queremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario