martes, 13 de diciembre de 2011

D-Plane II. Bola recta

Ben Hogan solía decir en sus clinics que podía pegar cualquier golpe que quisiera, pero que una bola recta era cuestión de suerte. El señor Hogan nunca tuvo la suerte de contar con la tecnología necesaria para ver hasta qué punto se acercó a la realidad.


Lo que provoca que una bola vuele recta es que coincidan la perpendicular de la cara del palo y la trayectoria o path del mismo. Es decir, la cara del palo y la trayectoria deben apuntar al mismo sitio.

En el post anterior hablamos un poco de cómo afectaba el ángulo de ataque al vuelo de la bola y vimos que cuando golpeamos la bola antes del punto profundo la trayectoria o path apunta a la derecha del objetivo y que cuando golpeamos la bola después de dicho punto, el path apunta a la izquierda.

Cuando pegamos un golpe desde el suelo, habitualmente con los hierros, pero también con las maderas de calle, nuestro objetivo es contactar la bola antes que la superficie, esto es, un golpe descendente que solo es posible encontrando la bola antes del punto profundo del arco. Pero claro, sabemos que antes de ese punto el path del palo apunta hacia la derecha. Eso implica necesariamente, que si hipotéticamente la cara del palo llegase cuadrada con el objetivo, aplicando las leyes de vuelo de la bola que conocemos, la bola saldría directa al objetivo y haría efecto hacía la izquierda, es decir, un hook más o menos pronunciado dependiendo del palo y de las condiciones de cada jugador. Si la cara del palo apunta al mismo sitio que el path, la bola saldría recta pero a la derecha del objetivo en lo que sería un push. La única posibilidad de que la bola termine en el objetivo sería pegar un draw o push hook en que la cara del palo estuviese abierta con respecto al objetivo y cerrada con respecto al path.

Teniendo en cuenta esta información, la única forma de pegar una bola recta desde el suelo que salga en línea al objetivo y se mantenga en esa línea sería apuntar o hacer el swing hacia la izquierda la cantidad justa para que la línea tangente al punto de impacto apunte a dicho objetivo. Además, y para rematar la carambola, la cara del palo debe estar perfectamente perpendicular al path.


Por el contrario, cuando pegamos con el driver y colocamos la bola sobre un tee, buscamos un ángulo ligeramente ascendente, para lo cual necesitamos golpear la bola después del punto profundo, cuando el palo se mueve hacia arriba. Pero claro, ya sabemos que cuando el palo supera el punto profundo no solo se mueve hacia arriba sino que también se mueve hacia la izquierda del objetivo. Eso implica que si, en el momento del impacto, la cara del palo estuviese perfectamente cuadrada con el objetivo, la bola comenzaría inicialmente en línea con el objetivo con efecto a la derecha o slice más o menos pronunciado dependiendo del swing de cada jugador. Si la cara del palo apuntase perpendicular al path, obtendríamos una bola recta pero a la izquierda del objetivo o un pull. La única posibilidad de que la bola terminase en el objetivo sería pegando un fade o pull slice, en el que la cara del palo estuviese cerrada con respecto al objetivo pero abierta con respecto al path.

Con esta información, sabemos que la única forma de pegar una bola recta que salga en línea con el objetivo y que se mantenga en la misma, sería apuntar o hacer el swing hacia la derecha la cantidad justa para que la línea tangente del punto de impacto apunte a dicho objetivo. Una vez más, necesitamos que la cara del palo esté escrupulosamente perpendicular al path.


De todo esto se desprende que el señor Hogan tenía más razón que un santo cuando decía que pegar una bola recta no es más que fruto de la más absoluta casualidad. No parece posible que podamos controlar conscientemente nuestro swing hasta estos extremos.

Como todo esto no es fácil de ver así plasmado en un blog. Si tenéis preguntas no dudéis en dejar comentarios o enviarme un correo electrónico.

3 comentarios:

  1. Qué lo parió...!!! Yo comencé a practicar este deporte a los 64 para tener una jubilación tranquila y divertida... pero, con todos estos gráficos... Bueno, hay que ser optimista, y seguir esta lucha/diversión... Carlos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Si van a viajar a la Riviera Maya y son amantes del golf, les recomiendo esta página wwww.teetimes-rivieramaya.com Ahí encontré información, descripción y fotos de todos los campos de golf de Playa del Carmen y Cancún. Lo mejor es que se puede hacer la reserva a través de la página wwww.teetimes-rivieramaya.com y abonar directamente en el campo. Otro dato, reservando en esa página le incluyen la transportación ida y vuelta del hotel al campo ;)

    ResponderEliminar
  3. Que sencillo parece, pero que dificil es pegarle a la bola de golf bien

    ResponderEliminar