martes, 13 de diciembre de 2011

D-Plane

Ya hablamos en el blog sobre las nuevas leyes de vuelo de la bola de golf, convertidas en hecho científico gracias a los resultados obtenidos por Trackman. Aquellos post, sobre todo la primera parte, se hicieron muy populares y afortunadamente mucha gente ha dejado de pensar en la explicación antigua e incorrecta.

Hoy vamos a ir un pasito más allá de lo que fuimos en aquellos primeros post sobre el tema. En aquella ocasión lo explicamos todo en 2 dimensiones. Ahora vamos a introducir la influencia que tiene la 3ª dimensión, la altura (expresada con el ángulo de ataque), en la dirección inicial y curvatura de la bola.



El concepto de D-plane lo introdujo Theodore Jorgensen en un estudio publicado en 1994 con el nombre “The Physics of Golf” y describe un plano imaginario entre la proyección del loft en el momento del impacto y la del ángulo de ataque.

Para empezar es necesario entender cómo se mueve el palo tridimensionalmente en cada fase del swing en la zona del impacto. Como ya sabéis, en la zona de impacto el palo se mueve en un arco situado en un plano inclinado. Para verlo mejor hemos elaborado unas simples ilustraciones para situarnos y poder explicarlo:

Como se observa en las ilustraciones, en la bajada el palo se mueve hacia el suelo (abajo), hacia delante y también HACIA LA DERECHA del objetivo.
Durante la subida el palo se mueve hacia arriba, hacia delante todavía y también HACIA LA IZQUIERDA del objetivo.  

Solo en el punto profundo del arco, es decir, ese punto antes del cual el palo viajaba hacia abajo y después del cual el palo comienza a viajar hacia arriba, el palo no va ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.

Ahora estaría bien saber dónde está situado este dichoso punto profundo. El punto profundo de todo arco se encuentra en la perpendicular con el suelo desde el centro de ese arco. Bien, y ahora, ¿dónde está el centro del arco? Si asumimos que durante toda la zona de impacto el brazo izquierdo es el elemento que permanece recto y se mueve permitiendo que el palo forme ese arco, el centro del mismo debe situarse en el lugar en el que este brazo izquierdo nace, es decir, la axila.

Por tanto, el punto profundo coincide con el punto en suelo que queda debajo de nuestra axila.

Siempre que golpeemos la bola antes del punto profundo, el palo no solo estará viajando hacia abajo (dado que no ha llegado al punto más bajo) sino que la trayectoria o path será hacia la derecha del objetivo.

Siempre que golpeemos la bola después del punto profundo, el palo no solo estará viajando hacia arriba (dado que ha pasado el punto más bajo), sino que la trayectoria o path será hacia la izquierda del objetivo.

Solo cuando el impacto coincida exactamente con el punto profundo del arco podemos esperar que la trayectoria del palo coincida con la tangente de ese punto y por tanto apunte directamente al objetivo

Vamos a ver esto en unas ilustraciones:





No hay comentarios:

Publicar un comentario