viernes, 23 de marzo de 2012

Stack and Tilt® en 10 palabras (o 12)

Se ha escrito tanto sobre Stack and Tilt® que es difícil escribir información que pueda resultar mínimamente genuina sobre el tema. Tampoco es este nuestro propósito. En este post intentamos explicar brevemente de qué se trata S&T mediante las mismas 10 palabras (son 12 en realidad) que, a modo de resumen, utilizan sus creadores Mike Bennett y Andy Plummer.


Siempre he defendido que Stack and Tilt® no es ningún método revolucionario. Mike y Andy son dos verdaderos estudiosos de la técnica de golf y de las disciplinas que son campos de intersección en el swing. A partir de estos conocimientos adquiridos a través de elementos tecnológicos como Trackman® o Flightscope®, entre otros, de biomecánica, física, geometría o fisiología, ofrecen una descripción muy ajustada a la realidad de lo que sucede o debe suceder en un swing de golf donde de verdad importa: a través del impacto. Esto es, cómo se le pega de la forma más eficiente y repetitiva posible a una bola de golf.

Empezamos describiendo qué exactamente entienden por un impacto eficiente y repetitivo. Lo más importante es, y esto no es una opinión, hacer un buen contacto con la bola de golf el mayor número de veces posible y, como la bola reposa en el suelo y no hay espacio por debajo de la misma (excepto en los golpes de salida) es imprescindible asegurarnos de hacer contacto primero con la bola y luego con el suelo.


Además de intentar asegurar un contacto bola-suelo, S&T busca un patrón de bola determinado que ofrezca una combinación óptima de distancia y control. El objetivo es lo que denominan push-draw, una bola que sale ligeramente por la derecha del objetivo y gira hacia la izquierda hasta volver al objetivo.


Para conseguir esta bola, como puede consultarse en este post, son necesarios dos elementos: una cara del palo ligeramente abierta con respecto al objetivo y un path que sea más hacia la derecha que la recta perpendicular a la cara del palo.

A partir de aquí, Mike y Andy tienen una serie de preferencias a lo largo de todo el movimiento (principalmente esas 10 palabras que ahora nos ocupan), que no son per se nada nuevo porque están presentes en mayor o menor medida en muchos swings de grandes jugadores a lo largo de la historia, que pueden ayudar, siempre en su opinión, a conseguirlo por el camino más corto.

Entramos en materia y vamos a ir desgranando esas “10 palabras” (repito que son en realidad 12) que prometen facilitarnos el acceso a esas ansiadas condiciones de impacto y vamos a compararlas con grandes jugadores que no utilizan el método para ver que en realidad son elementos preexistentes a S&T. Puedes consultar la descripción de estos conceptos en la web original de S&T:

Weight Forward – Peso adelantado


La preferencia de S&T en el stance es colocar el peso adelantado, con una distribución aproximada de un 55% en la parte izquierda y un 45% en la parte derecha. En el tope de la subida esa distribución debe ser incluso más favorable al lado izquierdo, en torno a un 60% - 40%, para alcanzar el impacto con un patrón cercano al 90% izquierda y 10% en la derecha.

Es decir, se empieza ligeramente en el lado izquierdo para moverse a través del swing siempre más hacia la izquierda. Con esto se aseguran de mover tanto el centro de gravedad como el centro del arco por delante de la pelota por el lado del objetivo.

 Lee Treviño

Shoulder down – Hombro abajo


Para evitar que el centro de giro se desplace hacia la derecha en la subida con el consecuente desplazamiento de masa en esa dirección, es necesario que los hombros giren en un plano más vertical. En este sentido aconsejan que el primer movimiento del hombro izquierdo en el comienzo del swing sea hacia abajo pasando bajo la barbilla. Esto permite que el palo y las manos orbiten alrededor del cuerpo en un círculo y que el lado izquierdo se pueda acercar al objetivo en el movimiento de pivote.

 Sam Snead

Hands in – Manos hacia dentro

El swing de golf es un arco realizado en un plano inclinado, no una línea recta. El palo en la mitad de la subida debe pasar por la mitad aproximada del bíceps derecho según el patrón de S&T.

Ben Hogan
  
Straighten leg – Pierna recta


Es más bien un hecho que la flexión de la rodilla derecha debe cambiar a lo largo del swing, sobre todo de la subida. La cuestión es bien simple, si hay una distancia determinada entre la cadera y el tobillo y la rodilla tiene una flexión dada, si en la subida la cadera rota y se aleja del tobillo, la flexión de la rodilla es imposible que no cambie. Para mantener los ángulos es imprescindible que mientras la rodilla derecha se retrae en la subida, la izquierda aumente su flexión, en la bajada las rodillas vuelven a su posición original para inmediatamente después la pierna izquierda se estire hacia el finish.

Matteo Manassero

Arms straights – Brazos rectos


Para el patrón de S&T es importante que sobre todo el brazo izquierdo esté estirado en el momento del impacto y controlar el momento en el que el brazo debe dejar de estarlo para ayudar en el contacto con la bola.

Martin Kaymer

Tuck hips – Meter caderas


Meter caderas o, lo que es lo mismo, extender la espina dorsal es un elemento que los creadores de S&T identifican en todos los grandes swings de la historia. El consejo que dan a sus clientes para conseguirlo es que el nivel al que se encuentra la hebilla del cinturón en el finish sea más alto que en el stance y que las caderas se sitúen bajo el torso.

 Luke Donald

8 comentarios:

  1. Muy bueno este articulo sobre "Apilado e Inclinado"... Claro, sencillo y directo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. perdon pero el stack and tilt casi no se usa con los jugadores de primer nivel mundial. el que quedaba Aaron Baddeley empezo a volver a su viejo swing porque no le funciono. Ademas los jugadores de las fotos no usan stack and tilt, tienen en su swing ciertas particularidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Podrías decirme con quién entrena Aaron Baddeley actualmente y de qué fuentes han bebido sus entrenadores actuales?
      ¿Dónde pone que los jugadores de las fotos utilicen SnT? De hecho me das la razón, muestran algunas particularidades porque SnT solo es un sistema de organización de patrones que, entre otras cosas, se han mostrado eficientes en el pasado y que casi todos los jugadores de élite demuestran. ¿Acaso no todos los jugadores de élite además de rotar en la subida no se inclinan lateralmente hacia la izda y extiende la pelvis y el tórax en mayor o menor medida? ¿Acaso no está ddemostrado que casi el 100% de los jugadores de élite comienzan el swing con más presión en el lado izdo? ¿Acaso no demuestran todos los jugadores de élite un desplazamiento lateral de pelvis durante el downswing, así como flexión lateral hacia la deracha y extensión de la pelvis y el tórax? No se trata de que esos jugadores hayan utilizado el sistema SnT o no para llegar a la excelencia, sino que el sistema SnT está basado en patrones recurrentes entre los mejores jugadores pasados y presentes, con lo que pretenden ayudar al mayor número de jugadores posibles a llegar ahí en el futuro.
      Si te refieres al modelo de SnT no es más que un modelo creado en base a una serie de preferencias y que es perfectamente flexible.

      Eliminar
    2. Sospecho que tus conocimientos sobre SnT son más que limitados. Yo no soy instructor certificado, como sí que los hay en España. Sin embargo, desde mi humilde posición tras mis estudios sobre el swing de golf, me muestro dispuesto a aclarar tantas dudas que tengas como esté en mi mano. Muchas gracias.

      Eliminar
  3. Solo te ha faltado el "flying wedge" ;-) El S&T se ha demostrado poco útil para los mejores pros (solo Charlie Wi lo sigue utilizando). Mi opinión es que es un método que beneficia principalmente a los paquetes como nosotros porque somos lo que no sabemos desgirar la cadera y trasladar correctamente los pesos desde el top. Una buena solución para los que somos especialmente torpes en ese aspecto del swing :-)
    Lástima que no actualices más el blog
    Un saludo
    Miblogdegolf.com

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si van a viajar a la Riviera Maya y son amantes del golf, les recomiendo esta página wwww.teetimes-rivieramaya.com Ahí encontré información, descripción y fotos de todos los campos de golf de Playa del Carmen y Cancún. Lo mejor es que se puede hacer la reserva a través de la página wwww.teetimes-rivieramaya.com y abonar directamente en el campo. Otro dato, reservando en esa página le incluyen la transportación ida y vuelta del hotel al campo ;)

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Realmente este sistema es excelente.Despues de probar varios años el swing de dos ejes sin resultado, logré con este sistema seguridad, explosión, menores errores y sobre todo divertirme sintiendome segura con mi swing.-Sigo entrenando ytomando clases con mi profesor de primera Ricardo Marzoratti.-Un consejo: pruebenlo

    ResponderEliminar