domingo, 27 de marzo de 2011

El golpe de bunker (I)



En el vídeo del sensacional profesor británico Pete Cowen, nos ofrece su particular visión de este golpe que seguro que para más de uno de vosotros representa un problema. Antes de nada, para entender por qué he seleccionado en esta ocasión a Pete Cowen, baste decir que ha sido o es entrenador de 11 de los 50 primeros jugadores del mundo, entre ellos 3 de los 5 primeros (Westwood, Donald, Mcdowell). Por si esto fuera poco, dos pesos pesados como Thomas Bjorn y Lee Westwood dicen de él que es el mejor profesor de bunker del mundo. Y debe serlo porque es una autentica gozada ver a sus jugadores desde la trampa de arena. Para ver la nómina de jugadores pasados y presentes de Pete Cowen haz click aquí.



Pues bien, en el vídeo, Cowen da su opinión de por qué el golpe de bunker ha sido históricamente tan problemático para los jugadores aficionados. Según su visión, el error está en que se ha abordado de una forma incorrecta. Se nos ha dicho que abriésemos muchísimo la cara del palo, abriésemos muchísimo el stance y pegásemos totalmente de fuera a dentro con un ángulo de ataque muy vertical.
Según él, todo esto conlleva los siguientes problemas:
  1. Es muy difícil obtener un impacto regular debido a este ángulo de ataque tan vertical, muchas veces cogemos demasiada arena, haciendo chuletas muy profundas, lo que resulta en golpes muy pesados. Otras veces, pegamos demasiado cerca de la bola y sale con demasiada fuerza. Es decir, no utilizamos correctamente el bounce del palo, que debe hacer que el mismo se deslice por denajo de la bola de una forma regular).
  2. Este tipo de colocación hace que gastemos mucha energía en hacer que la bola salga hacia arriba, pero casi ninguna en hacer que la bola vaya hacia delante, por lo que nos resulta muy complicado hacer golpes de media o larga distancia.
  3. Por último, una vez que hemos conseguido que la bola salga, vuele y alcance el green, la propia línea del golpe (a través de la bola, de fuera a dentro) imprime efecto lateral a la bola y enseguida, cuando bota, lo hace hacia la derecha por lo que también es difícil controlar dónde va a acabar reposando en el green.

De lo que habla Cowen es de buscar la forma de utilizar el bounce del palo correctamente. Para esto propone una forma ligeramente distinta de colocarnos ante la bola:

  1. Establecemos una línea a través de la bola hacia el objetivo y, en vez de colocarnos abiertos con respecto al mismo, nos colocamos cuadrados con esa línea.
  2. Abrimos la punta del pie izquierdo hacia el objetivo, más cuanto más alto deseamos que vaya la bola. Esto hace que, a pesar de que la línea de nuestros talones esté cuadrada con el objetivo, la línea de las punteras esté ligeramente abierta.
  3. Colocamos la bola al talón del pie izquierdo, esto es, no la adelantamos con respecto a la línea del swing, sino con respecto a la línea del objetivo.
  4. Recomienda que se haga una pequeña modificación en el grip. Se toma lo que llama el “grip de mariposa”, un grip fuerte con la mano izquierda (girada hacia la derecha) y débil de la mano derecha (girado hacia la izquierda). Esto favorece partir las muñecas en el backswing manteniendo la cara del palo abierta y permite trabajar mejor a través de la bola manteniendo el bounce del palo.
  5. Mantenemos la cara ligeramente abierta, también dependiendo de la distancia y la altura que queremos que alcance la bola.
  6. Por último, recomienda mover la rodilla durante el downswing en dirección a la puntera del pie izquierdo para favorecer el movimiento del palo a través de la bola.
Para resumir, se intenta que el palo pase a través de la bola con un ángulo de ataque más plano y una línea más encaminada al objetivo y no a la izquierda del mismo. Dice que es mucho más fácil hacer la sacada de bunker larga aplicando más momento de inercia al golpe debido a que ahora hay mucha más energía mandando la bola hacia delante con mucha falicidad. 

Os recomiendo que lo probéis, funciona de verdad.

8 comentarios:

  1. bastante de acuerdo con casi todo. lo unico en lo que estoy un poco en desacuerdo es en lo del grip y lo de la punta del pie izquierdo. primero, agarrar el palo fuerte con una mano y débil con la otra no me parece una buena idea, sobre todo para un aficionado. la función del grip es, única y exclusivamente, el control de la orientación de la cara del palo y, como norma, para que la cara del palo llegue cuadrada en el impacto, el palo hay que agarrarlo con las dos manos igual, con las uves que forman los índices y los pulgares orientadas hacia el hombro derecho. y esto tiene relación con el segundo punto con el que no estoy de acuerdo, que es el de abrir la punta del pie izquierdo tanto como queramos elevar la bola. para que la bola vaya más alta lo único que hay que hacer es que la cara del palo llegue con más grados, y para esto lo más sencillo es que la cara del palo llegue abierta. la relación ente el primer y el segundo punto, que para que la cara llegue abierta lo más adecuado viene siendo debilitar el grip, tanto como queramos que se eleve la bola.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en todo lo que dices en principio.
    Para comentarlo, después de haber leído su libro de bunker, la explicación que da sobre lo de la punta del pie izquierdo es que, habiendo conseguido un ángulo de ataque un poco más plano y una línea más alrededor del cuerpo, se trace, para golpes más cortos una línea un poco más "cortada" a través de la arena que favorece que la bola salga más hacia arriba y menos hacia delante, al estilo del golpe clásico.
    Para lo del grip, la verdad es que la idea suena un poco extraña, la verdad, lo que dice es que una mano izquierda fuerte ayuda partir con más facilidad las muñecas, pero que la mano derecha débil mantiene abierta la cara del palo, también la mano derecha débil, siempre según su opinión, favorece que se use adecuadamente el bounce a través de la arena.
    Tengo que decirte que he tenido poca oportunidad para probarlo porque aquí en Alemania solo he jugado dos veces, pero las dos veces que lo he probado he tenido resultados estupendos y una consistencia a través de la arena que no había tenido ni cuando me llevaba todo el día jugando.

    ResponderEliminar
  3. El único problema que puede tener utilizar simplemente un grip débil para el bunker es que la propia configuración anatómica de nuestras muñecas y antebrazos hace que cuanto más giradas están las manos hacia la izquierda, más complicado resulta partir las muñecas en el backswing(hacia la derecha) sin reducir el loft del palo al arquearse, más que partirse, las mismas. Si haces el experimento y tomas un grip débil, creo que te será mas complicado partir las muñecas y no arquearlas reduciendo el loft del palo, lo que en el bunker significa reducir también el bounce, el primer pecado mortal desde una tramapa de arena, el palo se clava como se muestra en el vídeo: El golpe de bunker (y II)
    A ver si me cuentas que opinas.

    ResponderEliminar
  4. Pues opino que al tener un grip débil lo que hacemos es aumentar el loft del palo, no reducirlo. Y en cuanto a lo del quiebro de las muñecas, es tan sencillo como adelantar un poco las manos en el stance. En cualquier caso, a la hora de jugar uno tiene que hacer lo que mejor le va, ya que al final se trata de hacer coincidir en el momento del impacto que el palo llegue como nosotros queremos, sea como sea.

    ResponderEliminar
  5. Adelantar las manos en mi opinión verticaliza el ángulo de ataque y corremos el riesgo de clavar de nuevo el palo. Pero me la apunto y probaré a ver si con el grip más débil va mejor

    ResponderEliminar
  6. Hola Solo una cosita por desgracia no tengo mucho tiempo pero te prometi Dani de hacer algun comentario, bien la ideas es fantastica lo del bloc y bien es cierto que hay mogollon de informacion y muy buena por ahi pero tambien alguna que otra basurilla por ahi ,pero la verdad es que cualquier cosa puede ayudar a mejorar, solo hay que saber bie y esto es lo importante que es lo que te va bien a ti y creo que muchos amateurs realmente no lo saben asi que aconsejo ponerse en manos de un buen profesional.El comentario que voy hacer es sobre lo que dice Javi soble la posicion de las manos para el golpe desde el bunker, bien yo enseno el systema de cowen en el bunker porque pienso que efectivamente es el mejor guru en bunker del mundo, la posicion de las manos se llama grip en mariposa y tu dani bien explicas en que ayuda esta posicion , no tiene nada que ver con cuadrar la cara del palo o no pues la filosofia de cowen es de que no es el palo quien saca la bola del baunker si no la arena y se llama ripple effect que a su vez tiene que ver con el side spin de la bola, bueno espero a ver ayudado aentender un poco la posicion mariposa de las manos aunque tu dani ya hacias alusion a ello ..un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Si van a viajar a la Riviera Maya y son amantes del golf, les recomiendo esta página wwww.teetimes-rivieramaya.com Ahí encontré información, descripción y fotos de todos los campos de golf de Playa del Carmen y Cancún. Lo mejor es que se puede hacer la reserva a través de la página wwww.teetimes-rivieramaya.com y abonar directamente en el campo. Otro dato, reservando en esa página le incluyen la transportación ida y vuelta del hotel al campo ;)

    ResponderEliminar
  8. Intentaré conseguir ese golpe y ángulo que dices para darle a la bola con algo más de parábola y que caiga en el bunker, a ver si con práctica cada vez me sale mejor... Gracias por la ayuda

    ResponderEliminar