viernes, 25 de marzo de 2011

Posición de la bola en el stance (y II)


Nicklaus o Ballesteros mantenían en una posición constante la bola e iban variando la amplitud de su stance alejando el pie derecho (Puedes ver como Jiménez lo explica en el vídeo de arriba, a pesar de la mala calidad, que no es culpa mía). 
Si haces el experimento en casa y tomas la colocación para un golpe, verás que conforme vas separando el pie más alejado del objetivo, tu columna (o como referencia, tu nariz) se va desplazando también y alejándose de la bola. Como se muestra en el vídeo, Nicklaus utilizaba un stance muy estrecho para los wedges y lo iba haciendo más amplio progresivamente, como hace el profesor del vídeo, en los palos más largos para mover su columna (referencia nariz) alejándola de la bola.

Pero como hay que mojarse y tomar partido, Limbaugh nos dice que en su escuela se enseña la versión de Nicklaus, se coloca la bola unos 4 cm en el interior del pie izquierdo y se va ampliando el stance moviendo el pie derecho (al contrario para zurdos), hasta llegar al drive, donde si es recomendable mover ligeramente la bola un poco más a la izquierda.

Los motivos para esa preferencia son los siguientes:

  1. Es más fácil controlar que regularmente utilizamos un procedimiento similar si no movemos la bola, o lo menos posible, de un punto determinado, fácilmente identificable cada vez que nos colocamos. Incluso si varía un poco la separación de los pies los efectos en el ángulo de ataque no serán tan exagerados como si se nos descontrola la posición de la bola.
  2. Mantener la bola cerca del pie izquierdo favorece que se transfiera mejor el peso en el inicio de la bajada hacia más adelantado, lo cual es mandatorio para golpear la bola sólida y evitar golpes pesados y limpios.
  3. Retrasar la bola hacia el pie de atrás disuade de alguna forma de hacer este cambio de peso y favorece los golpes pesados. Es increíble la cantidad de golfistas aque tienen problemas de contacto irregular con la bola y que encuentran una solución casi inmediata y casi mágica cuando colocan la bola más adelantada en el stance y pueden empezar a moverse hacia el objetivo en la bajada y ser más agresivos a través de la bola.
  4. Conviene también señalar que tener un stance constantemente amplio puede venir como una compensación para jugadores que no mantienen bien la estabilidad y el equilibrio durante el swing. Si este es el caso, es recomendable practicar en el campo de prácticas golpear bolas con los pies juntos, que es el mejor ejercicio que hay para mantener el equilibrio en el swing.   

5 comentarios:

  1. Muy buenas. En primer lugar, felicitarte por el proyecto que acabas de comenzar. Te deseo mucha suerte, yo procuraré visitar con asiduidad y comentar si creo que puedo aportar algo.

    En segundo lugar, decir que no estoy muy de acuerdo en lo que se refiere a ponerse la bola adelantada en el stance, es decir, hacia el pié izquierdo. Precisamente, uno de los problemas que afecta a la gente en el golf es el slice, el cual viene provocado por poner la bola adelantada. Esto es así porque cuando movemos la bola del centro también lo hace la alineación de nuestro cuerpo, por lo tanto provocamos una línea del palo de fuera a dentro (en el caso de adelantar la bola) y de dentro a fuera (en el caso de retrasar la bola). Entonces, si movemos el palo de fuera hacia dentro la bola saldrá por la izquierda del objetivo y para que ésta acabe en el objetivo la bola tendrá que acabar haciendo efecto a la derecha a causa de alguna compensación para que la cara llegue abierta, como puede ser debilitar el grip o que en el momento del impacto el cuerpo vaya por delante del palo.

    En resumen, bola al pie izquierdo significa mover de fuera a dentro, por lo que para que la bola acabe en el objetivo habrá que hacer alguna compensación. Y la cura para el slice, retrasar la bola en el stance y empezar a mover el palo de dentro hacia fuera para que las bolas salgan por la derecha del objetivo.

    Esto es todo, de momento. La verdad es que podría haber matizado bastante más, pero bueno, poco a poco iremos desmigando el tema, aunque en el fondo es muy simple.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas Javi! te agradezco mucho tu interés y tu participación y espero que sigas en el futuro y que me hagas las sugerencias que consideres para que podamos hacerlo más interesante y con mejores contenidos (y que me recomiendes también).
    Esto que expongo aquí es más bien la opinión de Kip Limbaugh que la mía. Me parece que explica muy bien las dos formas en que tradicionalmente se ha tratado el tema. Con respecto a que bola retrasada equivalga a bola cerrada y adelantada a bola abierta...me temo que ahí hay mucha tela que cortar. Esto es escuela John Jacobs total, que en España se sigue utilizando casi como la biblia, pero en general está bastante superada, que no invalidada. Como norma general es cierto que la bola retrasada favorece un plano más orientado desde el interior y con la bola adelantada lo contrario. Sin embargo hay muchas más variables que hacen que antes diagnosticar un problema y recetar una solución haya que mirar el swing de cada individuo, por ejemplo como comentaba en la entrada, bola retrasada equivale a un ángulo de ataque más vertical, lo que para alguien que tenga problemas de slice (dependiendo de la causa) se los puede agravar aún más. No estoy seguro tampoco de que TODOS los jugadores que padezcan slice sea porque tienen la bola al interior del talón del pie izquierdo, ni que el que retrase la bola esté asegurado de no tenerlo. Sino no habría jugadores con slice, te retrasas la bola y ya está.
    Un saludo y buen golf.

    ResponderEliminar
  3. El consejo es muy bueno para quienes tenemos un swing de un solo plano

    ResponderEliminar
  4. Hola! Si van a viajar a la Riviera Maya y son amantes del golf, les recomiendo esta página wwww.teetimes-rivieramaya.com Ahí encontré información, descripción y fotos de todos los campos de golf de Playa del Carmen y Cancún. Lo mejor es que se puede hacer la reserva a través de la página wwww.teetimes-rivieramaya.com y abonar directamente en el campo. Otro dato, reservando en esa página le incluyen la transportación ida y vuelta del hotel al campo ;)

    ResponderEliminar
  5. Probaré con la posición que planteas para ir cada vez mejorando y coger automatismos para un futuro, gracias por los consejos!

    ResponderEliminar