sábado, 16 de abril de 2011

La evolución del swing de Tiger Woods (y final)

Para que haya cambios, además de elementos nuevos tiene que haber cosas que permanezcan, es aquí donde los aficionados más podemos aprender de Tiger. A lo largo de su carrera, Tiger ha cambiado planos, grip, ángulos de ataque y todo lo imaginable. Sólo ha habido una cosa que Tiger nunca ha cambiado y supongo que nunca cambiará: los elementos motores. En esta entrega vamos a repasar esos elementos que a buen seguro pueden sernos útiles para todos:


Una de las características motrices de Tiger es el uso de la compresión en el swing como plataforma de lanzamiento.


Todos hemos escuchado alguna vez que uno de los problemas de Tiger es esta pérdida de altura en la bajada hacia la bola. Sin embargo, Tiger no es quien es a pesar de esa pérdida de altura, sino, en buena medida, gracias a eso. Esa pérdida de altura no es más que la compresión del cuerpo para lanzar un objeto. Esto se observa en la inmensa mayoría de los buenos golfistas como vamos a ver a continuación. Y no solo en ellos, los jugadores de baloncesto cuando van a lanzar comprimen y descomprimen para ganar inercia y energía, los lanzadores en atletismo, los tenistas y hasta los jugadores de ping-pong. Es un movimiento atlético que consiste en generar una plataforma comprimida de lanzamiento como hacemos todos justo antes de saltar.

Como hemos dicho, la mayoría de buenos golfistas han utilizado este movimiento de compresión para obtener energía y lanzar el palo con más potencia:
 Ben Hogan
Lee Treviño
 Sergio García
 Rory McIlroy

El otro elemento que permanece siempre en el swing de Tiger es el contacto con la línea de la parte baja de la espalda (tush line) a lo largo de todo el movimiento. La mayoría de aficionados, al tirar del palo hacia abajo en el inicio de la bajada, tienden a mover el peso hacia las punteras de los pies y adoptan una posición más erecta. Al hacer esto se puede observar como todo el cuerpo se echa hacia la bola y la parte baja de la espalda pierde contacto con la línea imaginaria dibujada en la posición en que se encontraba en la posición de inicio. Esto provoca que cuando el palo se aproxima a la bola lo haga con la varilla más vertical y sólo la punta del palo tenga contacto con el suelo. Esta es una de las principales causas del slice, ya que la suelta del palo por el interior desde esta posición es casi imposible.

Los grandes jugadores, por supuesto Tiger entre ellos, a lo largo de toda su carrera, cuando comienzan la bajada, además de ese movimiento de compresión del que hablábamos antes, mueven el peso y sus caderas en una dirección que podríamos definir como 45° a la izquierda del objetivo. Este movimiento les permite mantener el contacto con la tush line y mover el palo hacia la izquierda a través del impacto y les permite un ángulo de ataque más plano.

Aquí observamos que en la evolución del swing de Woods como este elemento siempre permanece:
Ahora vemos una comparación entre esta posición y una incorrecta:
Un buen ejercicio si quieres mantener el contacto con la tush line a lo largo del swing es el siguiente:

Coloca una silla detrás tuya y toma el stance dejando unos 15 cm entre la silla y tu parte baja de la espalda. No la pegues porque cuando giramos en el backswing queremos tener espacio para mover la cadera derecha hacia atrás. Cuando empieces la bajada intenta mantener el contacto con la silla moviendo las caderas en dirección 45º a la izquierda del objetivo.

Mediante este sencillo ejercicio verás como ganas en equilibrio, calidad de impacto, precisión y distancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario